<
ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
ANEXO XIV : CELDAS DE MEDIA TENSION

INDICE

1 OBJETO

2 CARACTERISTICAS

2.1 GENERALIDADES

2.2 CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS

2.2.1 Carpintería metálica

2.2.2 Seguridad

2.2.3 Ventilación, calefacción, ingreso de polvo

3 EQUIPAMIENTO, SISTEMAS AUXILIARES Y ACCESORIOS.

3.1 BARRAS Y AISLADORES.

3.2 INTERRUPTORES

3.3 SECCIONADORES

3.4 TRANSFORMADORES DE TENSION

3.5 TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD

3.6 PUESTA A TIERRA

3.7 CABLEADO Y CONEXIONES DE B.T.

3.8 RELEVADORES AUXILIARES

3.9 MEDICION

3.10 PROTECCIONES ELECTRICAS

4 SEÑALIZACION, MANIOBRA Y ALARMAS

4.1 INDICACION DE PRESENCIA DE TENSION

5 ENCLAVAMIENTOS

6 PINTURA

7 NORMAS Y ENSAYOS

8 INSPECCIONES Y ENSAYOS.

8.1 ENSAYOS DE TIPO

8.2 ENSAYOS DE RUTINA

8.2.1 Ensayos mecánicos

8.2.2 Ensayos eléctricos

8.2.3 Ensayos de rutina sobre os equipos y aparatos.

9 DOCUMENTACION TECNICA.

9.1 A PRESENTAR CON LA OFERTA.

9.2 A PRESENTAR EN LA ETAPA DE PROYECTO

9.2.1 General.

9.2.2 Planos y documentación eléctrica.

9.3 FINAL CONFORME A OBRA

ANEXO XIV: CELDAS DE MEDIA TENSION

1 OBJETO

Especificar las características, los requisitos que deben satisfacer y las normas de fabricación y ensayo para celdas de media tensión.

Determinar en base a las normas, los ensayos y verificaciones a realizar, de los distintos equipos y elementos componentes, tanto en fábrica, como en el lugar de instalación.

Definir los datos e información técnica que deben presentarse con la oferta de este material, durante su fabricación y con su entrega.

2 CARACTERISTICAS

2.1 GENERALIDADES

Las celdas serán aptas para instalación interior, blindadas, aisladas en aire.

Las E.T.P. y las correspondientes planillas de Datos Técnicos Garantizados definirán las características básicas de las celdas a proveer: esquema eléctrico unifilar, cantidad de celdas, tensión, nivel de cortocircuito, intensidades nominales del conjunto y de cada salida, protecciones, equipos de medición y registro, y características específicas de los diferentes aparatos a proveer.

Todos sus elementos constitutivos serán nuevos, sin uso y fabricados con materiales de primera calidad, aptos para soportar en su conjunto los esfuerzos térmicos y electrodinámicos correspondientes al nivel de cortocircuito que se especifique en las E.T.P.

El conjunto estará formado por celdas de chapa de acero con tabiques metálicos interiores que limitarán los recintos donde se emplazarán los distintos elementos de media tensión, en forma separada entre si.

Cada celda quedará separada de las adyacentes por un tabique cuyas características mecánicas asegurará la no propagación, a las celdas contiguas, de fallas, explosiones y/o sobrepresiones internas que pudieran producirse.

Estarán provistas de interruptores extraibles que podrán intercambiarse con los de las diferentes celdas sin necesidad de desenergizar el conjunto.

2.2 CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS

2.2.1 Carpintería metálica

Constituida por bastidores y paneles de chapa de acero laminada en frío, calidad F 24; desengrasada y pintada a fin de evitar su corrosión. El espesor de la chapa y los refuerzos será el suficiente como para asegurar una adecuada rigidez mecánica, evitando que se produzcan desplazamientos, flexiones y/o vibraciones, al accionar los elementos de comando y maniobra, tanto en el bastidor principal como en los soportes de aparatos.

Dispondrán de cáncamos de izaje, robustos y de diseño adecuado. En el caso de ser desmontables, el fabricante suministrará los medios de obturación ya fueran tornillos o elementos especiales para tal fin.

Cada celda estará dividida en cubículos que conformarán:

- el cajón para el juego de barras

- el compartimiento para el interruptor de M.T.

- el compartimiento para los transformadores de medición, terminales para los cables y seccionador de puesta a tierra

- el compartimiento de B.T., medición y protección

Los compartimientos de B.T. tendrán puertas abisagradas, las que contarán con limitador de apertura, bisagras de hierro galvanizado y cerradura con combinación única para todo el conjunto de celdas, incorporada a la manija respectiva.

El compartimiento de terminales de cable se diseñará para alojar también un juego trifásico de descargadores de sobretensión.

El compartimiento del interruptor de M.T. podrá cerrarse mediante su propio escudo.

El piso de cada celda será desmontable.

2.2.2 Seguridad

No existirán partes bajo tensión accesibles desde el exterior.

Al extraer el interruptor, la seguridad del personal se obtendrá por medio de dispositivos accionados automáticamente por el carro, de manera que se impida todo contacto con partes bajo tensión cuando éste se encuentre fuera de la celda. El mecanismo estará provisto de un sistema de bloqueo, de modo que no pueda ser accionado por ningún otro elemento que no sea el interruptor mismo. No se aceptará el sistema de cortina plegable.

Dispondrán de dispositivos de seguridad contra explosiones internas que consistirán en ventiletes abisagrados colocados en el techo, los que se abrirán bajo la presión de los gases generados por arcos eléctricos o por explosión de aparatos. Se diseñarán de tal forma que ante un arco eléctrico interno, a la potencia de cortocircuito especificada durante un segundo, impidan que se produzcan perforaciones de chapas, proyecciones de equipos, daños o perforaciones a las celdas adyacentes así como al operador que eventualmente pudiera encontrarse en el lugar. En caso de explosión, la seguridad de las personas se verá afianzada por el escudo del interruptor, que no deberá proyectarse, o por puertas aseguradas convenientemente.

Poseerán un conducto expansor de gases cerrado en ambos extremos. Presentarán un elevado grado de seguridad contra incendio, obtenido mediante un cuidadoso diseño de las separaciones metálicas y por el empleo de materiales de elevado grado de autoextinción.

 

 

2.2.3 Ventilación, calefacción, ingreso de polvo

La ventilación de todos los compartimientos se realizará por medio de rejillas estampadas, situadas en lugares apropiados.

La calefacción se realizará mediante resistores convenientemente protegidos, alimentados en 220 V de corriente alterna. El control se efectuará con termostatos que, mediante contactores, conectarán las resistencias cuando la temperatura sea inferior a 10 °C y las desconectarán al llegar a los 25 °C. Los circuitos estarán convenientemente protegidos mediante fusibles.

Todas las puertas y paneles removibles tendrán adecuadas guarniciones a fin de evitar la entrada de polvo y cuerpos extraños.

3 EQUIPAMIENTO, SISTEMAS AUXILIARES Y ACCESORIOS.

Los aparatos y accesorios que integran el equipamiento de las celdas deberán responder en todo lo que sea de aplicación a las especificaciones dadas para cada material en los correspondientes Anexos a las E.T.G..

3.1 Barras y aisladores.

Las barras estarán construidas con planchuelas o caños de cobre electrolítico. Las derivaciones hacia los aparatos se realizarán en el mismo material.

En caso de ser necesario, deberán proveerse dispositivos para compensación de dilatación.

Estarán montadas sobre aisladores de resina epoxídica y su vinculación con la totalidad del tablero dará lugar a un ducto continuo.

La superficie de contacto en las uniones será convenientemente pulida para asegurar un adecuado asiento.

Todo el conjunto de aisladores y barras se dimensionará para soportar las solicitaciones debidas a cortocircuitos, cuyo nivel se proporciona en las E.T.P.

Las barras se pintarán con los colores que se indican a continuación:

- Fase R: Amarillo cadmio

- Fase S: Azul ultramar

- Fase T: Rojo bermellón

Se considera que la fase R, vista la celda de frente, es la primera para barras horizontales y la de arriba para las dispuestas verticalmente.

Para el caso en que se acometa a las celdas mediante conducto de barras, se debe prestar especial atención a la disposición de los bornes del transformador de potencia y a la ubicación de las barras de las celdas, de manera que, de ser necesaria una transposición de fases para cumplimentar los requisitos solicitados, ésta deberá efectuarse antes de acometer al conjunto de celdas.

 

3.2 INTERRUPTORES

Serán del tipo extraibles, montados sobre un bastidor o carro y podrán ser introducidos, extraídos y maniobrados por un solo operador. La operación inicial de extracción y la final de introducción, se efectuará mediante un dispositivo mecánico que permita realizar la maniobra en forma continua e independiente del esfuerzo del operador.

Deberá proveerse en la entrada de la celda un sistema de guía o autocentrado del carro, con el objeto de que la maniobra de introducción o extracción sea fácil y rápida.

El interruptor podrá encontrarse en cuatro posiciones básicas:

a.- Posición conectado.

b.- Posición de prueba.

c.- Posición seccionado.

d.- Posición extraido.

En la posición de prueba (b), el interruptor estará desvinculado de las barras de M.T.; sin embargo, los circuitos auxiliares de B.T. estarán habilitados para la realización de pruebas de funcionamiento, enclavamiento, señalización, etc.

En la posición seccionado (c), los circuitos de potencia y auxiliares estarán desconectados aunque el carro continuará vinculado a la estructura del tablero.

El interruptor será puesto a tierra mediante un patín deslizante, que mantenga la continuidad eléctrica hasta que haya sido extraido totalmente.

Los dispositivos de protección de los contactos de potencia, accionarán al pasar el interruptor de la posición en servicio a la posición seccionado de prueba.

La conexión de los circuitos de baja tensión, de control y comando, se realizará en forma manual por intermedio de una ficha multipolar tipo Harting, o de similar calidad técnica, la que se insertará en una base fija (contactos hembra) montada en el frente del interruptor. Su desconexión se podrá realizar manualmente siempre y cuando el carro se encuentre en la posición seccionado.

Las especificaciones del interruptor propiamente dicho responderán, en lo que corresponde, a lo establecido en el Anexo XI "Interruptores".

 

3.3 SECCIONADORES

Los seccionadores de puesta a tierra, serán maniobrables desde el frente o desde la parte posterior de la celda y su posición también será visible desde el exterior. Podrán accionarse únicamente cuando el carro del interruptor se encuentre en la posición seccionada y éste no se podrá insertar, si el seccionador se encuentra conectado. Las condiciones antes mencionadas se lograrán con enclavamientos electromagnéticos y mecánicos.

3.4 transformadores de tension

Se montarán en un compartimiento adecuado de una celda de medición, serán de ejecución extraible y dispondrán de fusibles M.T. cuyo poder de interrupción será el adecuado para la instalación. Podrán instalarse sobre bandeja extraible o bastidor giratorio, de tal manera que el seccionamiento pueda realizarse desde el exterior del compartimiento. En el proceso de seccionamiento se producirá la separación simultánea de los circuitos primarios y secundarios, la puesta a tierra automática del primario y los fusibles, y la separación de las partes bajo tensión mediante la interposición de un medio metálico adecuado.

3.5 transformadores de intensidad

Se montarán en el compartimiento correspondiente indicado en 2.2.1. Excepcionalmente, si necesidades especiales lo requieren, se dispondrán en el carro del interruptor.

3.6 Medicion

La medición de tensión se realizará mediante un voltímetro ubicado en el compartimiento de B.T. correspondiente a la celda de los transformadores de tensión. Las lecturas para las diferentes fases se realizará mediante llave conmutadora rotativa de siete posiciones. Este compartimiento estará adecuadamente separado en todos sus lados de las partes destinadas a M.T.

En el caso de requerirse la medición de otras magnitudes, se indicará en las correspondientes E.T.P.

3.7 protecciones electricas

Las protecciones y relés de recierre serán completamente estáticos, basadas en la técnica de microprocesadores y deberán ser insensibles a las posibles interferencias de alta frecuencia; se instalarán en el compartimiento de B.T. de la correspondiente celda.

3.8 relevadores auxiliares

Serán del tipo protegido contra la entrada de polvo, mediante adecuadas cubiertas, no admitiéndose el uso de relevadores descubiertos. Se ubicarán en lugares de fácil acceso y se conectarán de manera de permitir su rápido reemplazo. Para ello se usarán, los del tipo con zócalo fijo y sistema de contactos y bobinas extraibles.

3.9 cableado y conexiones de b.t.

Los cables de B.T. serán de cobre electrolítico con aislación de PVC. Responderán al tipo antillama con baja emisión de gases tóxicos en caso de incendio. La tensión de aislación será de 1000 V y la sección de 4 mm2 para los circuitos de corriente y 2,5 mm2 para los de tensión.

No se permitirán empalmes en su recorrido y sólo se aceptarán conductores unipolares flexibles los que se munirán de terminales o punteras adecuadas en sus extremos.

Para las conexiones de los circuitos, se usarán borneras componibles, construidas con materiales de elevada rigidez dieléctrica, incombustibles y no higroscópicas. El conductor se ajustará indirectamente, por medio de tornillos que presionarán sobre una lámina metálica. Para los circuitos amperométricos se usarán borneras dobles, con la factibilidad de ser unidas mediante un puente seccionable para permitir la intercalación de instrumentos de contraste, así como el retiro de los instalados si fuera necesario.

El cableado se realizará de tal forma, que queden agrupadas las borneras de corriente y tensión, manteniendo el orden de las fases. Cada uno de los conductores, será individualizado mediante perlas o cintas numeradas.

Los circuitos de baja tensión que crucen por el interior de los recintos de media tensión, se protegerán en todo su recorrido, por medio de caños semipesados o protección similar. Las protecciones plásticas sólo se admitirán en los compartimientos de baja tensión.

3.10 puesta a tierra

El sistema consistirá en una planchuela de cobre electrolítico de alta conductividad, que correrá a lo largo de todas las celdas constitutivas del conjunto. De esta barra colectora, partirán derivaciones a los distintos elementos, tales como: neutros de transformadores de tensión, masas metálicas, vainas de cables, etc.

La carpintería metálica de cada celda se unirá también a dicha barra.

La sección de la barra colectora y la de las derivaciones, no será inferior a 200 mm2. Esta barra se conectará a la malla de tierra de la subestación mediante una única conexión.

4 señalizacion, maniobra y alarmas

En el frente del compartimiento de B.T. de cada celda se dispondrá un diagrama mímico que represente la instalación; se realizará con varillas de acrílico o aluminio de color.

La indicación de posición de los seccionadores se realizará mediante señaladores a cruz constituidos por diodos electroluminiscentes (LED).

La maniobra del interruptor se realizará mediante manipulador de predisposición con indicación luminosa, independientemente de su posibilidad de accionamiento desde su propio comando.

Las alarmas que se instalen tendrán manifestación óptica y acústica. Todas ellas se centralizarán en un cuadro a tal efecto. Su concepción responderá a lo establecido en el Anexo XIX: "Alarmas Electrónicas".

4.1 indicacion de presencia de tension

En las celdas de salida de línea y de entrada de transformadores, para cada una de las fases, se colocarán indicadores de tensión, consistentes en un divisor de tensión capacitivo, que alimentará en baja tensión una lámpara de neón que se ubicará en el frente del compartimiento de B.T. de cada celda.

 

5 enclavamientos

- Los interruptores sólo se podrán extraer o introducir si sus contactos principales están abiertos.

- El sistema de obturación de contactos fijos del interruptor, se cerrará automáticamente cuando hayan salido totalmente los contactos del interruptor, y sólo podrá abrirse por acción del carro del interruptor.

- El seccionador de tierra sólo podrá cerrarse si el interruptor se encuentra en la posición seccionado.

- El seccionador de tierra de la celda correspondiente al transformador de potencia sólo podrá cerrarse si el interruptor de 13,2 kV y/o 33 kV se encuentra seccionado y el seccionador de 13,2 kV y/o 33 kV de intemperie se encuentra abierto.

- El seccionador de alta tensión no podrá cerrarse, si el seccionador de tierra de la celda se encuentra cerrado, en el caso de no tener seccionamiento de 13,2 kV y/o 33 kV en playa.

- El panel de cierre del compartimiento correspondiente a terminales de cable no podrá ser removido si el seccionador de puesta a tierra no se encuentra cerrado y viceversa, el seccionador de puesta a tierra no podrá abrirse de no estar el panel colocado.

6 Pintura

Todas las superficies metálicas de las celdas, deberán recibir como mínimo los siguientes tratamientos:

- Desengrase y enjuague.

- Decapado y enjuague ( o bien desoxidado).

- Fosfatizado por inmersión y enjuague.

- Pintado con fondo epoxi de 30 micrones, enjuague y horneado (o bien aplicación de 15 micrones de antióxido).

- Pintado de terminación de 30 micrones de esmalte acrílico horneable (o bien 60 micrones de esmalte sintético), color a elección del E.P.R.E.

Los perfiles de montaje y otros accesorios menores podrán ser galvanizados en caliente.

No obstante esto, el contratista presentará con suficiente anticipación a efectos de su aprobación, el método a emplear y las normas a las que responderá.

 

7 Normas y ensayos

El conjunto de celdas y sus accesorios deberán ser diseñados, fabricados y ensayados de acuerdo a la última revisión de la recomendación I.E.C. 298, demás recomendaciones a las que hace referencia dicha publicación y a las normas I.R.A.M. que sean de aplicación y se encuentren vigentes a la fecha de licitación.

Los equipos y aparatos que integran las celdas responderán a las normas que se indiquen en las correspondientes planillas de Datos Garantizados y en los Anexos que resulten de aplicación.

8 Inspecciones y ensayos.

El EP.R.E. realizará inspecciones que tendrán por finalidad controlar el proceso de fabricación de las celdas y de sus elementos componentes.

8.1 ensayos de tipo

Con anterioridad a la realización de los ensayos de rutina, las celdas deberán contar con los siguientes ensayos de tipo aprobados:

1.- Ensayos de arco interno.

2.- Pruebas al equipamiento, de tensión resistida a impulso y ensayos de tensión a los circuitos auxiliares.

3.- Ensayo de calentamiento.

4.- Ensayo de tensión a frecuencia industrial en seco.

5.- Ensayos de circuitos principales y de tierra con corrientes de corta duración.

6.- Verificación de la capacidad de cierre y apertura del interruptor.

7.- Ensayo de funcionamiento mecánico.

8.- Comprobación de la protección de personas contra el contacto con partes sometidas a tensión y partes móviles.

8.2 Ensayos de rutina>

8.2.1 Ensayos mecánicos

a: Ensayo de funcionamiento mecánico.

b: se verificará indeformabilidad de la estructura de las celdas mediante la siguiente secuencia de ensayos:

1.- Introducción en cada celda de sus respectivos carros extraibles.

2.- Verificación de la intercambiabilidad de todos los carros extraibles en todas las celdas.

3.- Izaje de las celdas (sin los carros) desde sus cáncamos, produciendo de esta manera en la estructura esfuerzos similares a los que soportaría en el traslado a obra. Se realizarán 5 izajes consecutivos por celda.

4.- Repetición de lo realizado en el punto 1.

5.- Repetición de lo realizado en el punto 2.

6.- Una vez que todas las celdas se encuentren en el lugar de su montaje definitivo, se procederá a verificar nuevamente la intercambiabilidad de los carros.

 

8.2.2 Ensayos eléctricos

Se realizarán los que se detallan a continuación:

1.- Ensayo de tensión a frecuencia industrial en seco.

2.- Ensayos de los circuitos y dispositivos auxiliares.

3.- Verificación del cableado.

4.- Ensayo de descargas parciales a realizar sobre los equipos.

8.2.3 Ensayos de rutina sobre los equipos y aparatos.

Sobre todos los equipos y aparatos que integren las celdas, se realizarán los ensayos de rutina previstos en las normas de aplicación.

9 documentacion tecnica.

9.1 A presentar con la oferta.

9.2 a presentar en la etapa de proyecto

Complementando lo expresado en las "Condiciones Generales de la Ejecución" y en las E.T.G.E.T. y con la modalidad en ellas establecida en cuanto a formatos, tamaños, originales, reproducibles, etc., se entregará la siguiente documentación:

9.2.1 General.

los planos e información técnica necesaria y suficiente para poder realizar el proyecto del edificio, tales como ser: ubicación de puntos de anclaje, ubicación de canales para cables de potencia y pilotos, dimensiones del portón de acceso, etc..

9.2.2 Planos y documentación eléctrica.

9.3 Final conforme a obra

Complementando lo expresado en las "Condiciones Generales de la Ejecución" y en las E.T.G.E.T. y con la modalidad en ellas establecidas en cuanto a formatos, tamaños, originales, reproducibles, etc., se entregará la misma documentación requerida en los puntos 9.2.1 y 9.2.2, con las modificaciones introducidas durante el transcurso de la fabricación, de las cuales se dejará constancia.

Se entregarán además los manuales de operación y mantenimiento correspondientes a los aparatos y equipos instalados, tales como interruptores, seccionadores, protecciones, etc..