<
ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
ANEXO XIX : ALARMAS ELECTRONICAS

INDICE

1 OBJETO.

2 CARACTERISTICAS.

2.1 CARACTERISTICAS GENERALES.

2.2 CICLO DE FUNCIONAMIENTO

3 CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS

3.1 SISTEMA DE ALARMAS Y CONEXIONADO

3.2 TARJETAS

3.3 INDICACION LUMINOSA

3.4 INDICACIONES ACUSTICAS

3.5 GABINETES - RACKS - CHASIS

4 CARACTERISTICAS ELECTRICAS

5 NORMAS.

6 INSPECCIONES Y ENSAYOS.

6.1 ENSAYOS DE TIPO.

6.1.1 Vibración

6.1.1.1 Mediciones iniciales

6.1.1.2 Ensayo

6.1.1.3 Mediciones finales

6.1.1.4 Criterios de aceptación

6.1.2 Ensayo resistivo con tensión de impulso

6.1.2.1 Condiciones del circuito de ensayo

6.1.2.2 Criterios de aceptación

6.1.3 Ensayo de frío

6.1.3.1 Mediciones iniciales

6.1.3.2 Ensayo

6.1.3.3 Mediciones finales

6.1.3.4 Criterios de aceptación

6.1.4 Ensayo de calor seco

6.1.4.1 Mediciones iniciales

6.1.4.2 Ensayo.

6.1.4.3 Mediciones finales.

6.1.4.4 Criterios de aceptación.

6.1.5 Calor húmedo prolongado

6.1.5.1 Mediciones iniciales

6.1.5.2 Ensayo.

6.1.5.3 Mediciones finales.

6.1.5.4 Criterios de aceptación

6.1.6 Ensayo de confiabilidad, medición del tiempo medio entre fallas.

6.1.6.1 Introducción.

6.1.6.2 Situación de falla.

6.1.6.3 Categoría de falla.

6.1.6.4 Condiciones de ensayo.

6.1.6.5 Realización del ensayo.

6.1.6.6 Planes de ensayo.

6.1.6.7 Informe del ensayo.

6.2 ENSAYOS DE RECEPCION.

6.2.1 Verificación de la secuencia de funcionamiento.

6.2.2 Verificación de la no superposición de secuencia.

6.2.3 Verificación funcional en los límites de tensión.

6.2.4 Ensayo de la protecciones internas y medición del consumo en los distintos estados.

6.2.4.1 Protecciones internas

6.2.4.2 Medición del consumo de los distintos estados

6.2.5 Medición de la frecuencia de intermitencia de las alarmas

6.2.6 Rigidez dieléctrica

6.2.6.1 Criterios de aceptación

6.2.7 Ensayo de perturbación a alta frecuencia

6.2.7.1 Condiciones del circuito de ensayo

6.2.7.2 Criterios de aceptación

6.2.8 Indicación luminosa.

7 DOCUMENTACION TECNICA.

7.1 A PRESENTAR CON LA OFERTA.

7.2 A PRESENTAR EN LA ETAPA DE PROYECTO

7.3 FINAL CONFORME A OBRA

ANEXO XIX: ALARMAS ELECTRONICAS

1 objeto

Especificar las características, los requisitos que deben satisfacer y las normas de fabricación y ensayo, para alarmas electrónicas.

Determinar en base a las normas, los ensayos y verificaciones a realizar, tanto en fábrica, como en el lugar de instalación.

2 CARACTERISTICAS.

2.1 caracteristicas Generales.

En un gabinete destinado a este efecto, se dispondrán en forma agrupada, las alarmas electrónicas que responderán en su funcionalidad a lo indicado en el artículo 8: "Alarmas" del Anexo XXIII de las E.T.G..

Cada falla que provoque alarma será sensada por un circuito electrónico biestable de estado sólido.

Cada punto de alarma deberá corresponder a un evento determinado.

Por cada grupo de alarmas que se defina, se proveerán tres pulsadores, destinados a las siguientes funciones:

PAAC: pulsador de anulación de alarma acústica.

PALF: pulsador de anulación luz de falla.

PPL : pulsador de prueba de lámparas.

Además se proveerá un pulsador por cada punto de alarma para verificar su ciclo de funcionamiento.

La tensión de alimentación de todo este sistema será de 110 Vcc. Poseerá además por cada punto de alarma un contacto con dos bornes libres de potencial para la teleseñalizaci6n, apto para ser alimentado con 48 Vcc.

Cada punto de alarma poseerá su circuito separado, el que se alojará en una tarjeta, cuyo conexionado será impreso sobre la misma. Estas tarjetas se alojarán en forma de módulos enchufables, en chasis separados, los que luego de montarse en racks normalizados se colocarán dentro de gabinetes.

A estos gabinetes accederán por cables fácilmente identificables a través de una bornera de entrada, todas las señales iniciadoras de alarmas, alimentación de tensión auxiliar, como así también la salida de alarma acústica, las salidas de alarmas luminosas (cuando corresponda) y las salidas a la teleseñalización.

En el frente de cada tarjeta de alarma o alarmas agrupadas se montará la indicación luminosa correspondiente o bien se deberá proveer de un cuadro de señalización separado previsto para montaje embutido o saliente (según pedido).

Se proveerán dos únicas alarmas acústicas para todas las alarmas correspondientes, una principal, de corriente continua (110 Vcc) y otra auxiliar de corriente alterna (220 Vca) que actuará ante la falta de corriente continua.

2.2 Ciclo de funcionamiento

El esquema de principio de funcionamiento o secuencia de circuito a adoptar será el siguiente:

a.- En ausencia de eventos, los circuitos y por ende todo el equipo permanecerá en reposo con las señales luminosas y acústicas desactivadas.

b.- Si se produce un evento, un contacto iniciador externo, al cerrarse/abrirse enviará una señal de alarma al sistema, originando en la tarjeta de alarma correspondiente una señal óptica oscilante más una señal para ser aplicada a un sistema acústico.

c.- Cuando se acciona el pulsador PAAC, cesará la alarma acústica y la luminosa pasará de oscilante a fija. Si se accionara primero el pulsador PALF en lugar del PAAC, el sistema no deberá sufrir alteración, quedando entonces el estado descripto en b.-

d.- Si a continuación de accionarse el pulsador PAAC se acciona el pulsador PALF se produce lo siguiente:

d.l.- Si desapareció el evento que dió origen a la activación de la alarma, el contacto iniciador externo retorna a su posición normal, con lo que el circuito vuelve a su condición inicial de reposo, apagándose la señal luminosa.

d.2.- Si el evento subsiste, el contacto iniciador se encuentra cerrado/abierto y se reiniciará el ciclo de señal acústica y luminosa descripto en b.

3 CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS

3.1 Sistema de alarmas y conexionado

El sistema de alarmas estará constituido por un conjunto de tarjetas impresas, cada una de las cuales contendrá el circuito correspondiente a un punto de alarma con todas sus entradas y salidas. Será apta para ejecutar lo especificado en las figuras mencionadas en el anexo: Servicios auxiliares de C.A. y C.C. de las ETG.

La función que permita excitar las lámparas en forma oscilante deberá estar incluida en cada tarjeta de alarma o bien ser una única para un grupo de alarmas, en cuyo caso estará contenida en una tarjeta impresa para ese fin, claramente identificada, la cual no será intercambiable con la tarjeta correspondiente a puntos de alarma.

La señal iniciadora de alarma de cada tarjeta deberá provenir del panel de protección o elemento correspondiente y de ser necesario convertir el nivel de tensión continua, dicha alimentación deberá ser provista a través de un convertidor DC-DC duplicada en conmutación automática. Deberá contemplarse especialmente que no se produzca pérdida de una alarma por falla de uno de los convertidores o en la conmutación. Cada falla en el convertidor deberá señalizarse adecuadamente como una alarma más.

La forma de conexión entre tarjetas y chasis deberá realizarse a través de la inserción de la tarjeta en un conector, en forma de contactos deslizantes o a través de un juego de conectores macho - hembra (conector tipo NASA X o P o similar). En este caso la parte macho del conector estará rígidamente vinculada a la tarjeta y la parte hembra al chasis.

En la parte posterior del chasis el conexionado de acceso y egreso de señales y alimentación hacia y desde las tarjetas al exterior se realizará preferentemente en forma de otra tarjeta de circuito impreso, donde estarán alojados los conectores hembras mencionados anteriormente.

Los contactos del conector o juego de conectores macho - hembra deberán poseer un recubrimiento de oro sobre níquel.

Posteriormente estos chasis se alojarán en gabinetes que poseerán racks de 19", conformando el gabinete de alarmas.

En todos los casos las tarjetas de alarmas serán intercambiables entre si (siempre que posean la misma función y tensión de alimentación) ya sean del mismo chasis, del mismo u otro gabinete. Dicha intercambiabilidad se realizará sin necesidad de sacar de servicio los equipos ni efectuar puentes, conexiones externas, ni usar herramientas especiales.

3.2 Tarjetas

Serán construidas sobre panel fabricado con resina epoxídica y fibra de vidrio (epoxi glass, Fry), con un espesor del enchapado de cobre electrolítico de 25 um y espesor del material base de 1,6 mm o de características similares.

Su diseño permitirá la inserción en una sola posición y sus contactos deslizantes o los conectores macho - hembra, tendrán un recubrimiento de Au - Ni a modo de refuerzo para protección mecánica. Los conectores de borde de ambos circuitos, en el caso de que la tarjeta sea doble faz, deberán estar tratados con recubrimiento de Ni sobre el Cu y de oro sobre el níquel.

En la faz del lado del cobre, todo el circuito tendrá un baño de estaño o tratamiento similar, o una laca transparente (máscara antisoldante), que proteja la superficie y garantice la inalterabilidad del circuito.

En la parte frontal tendrán un extractor lo suficientemente robusto y rígido a fin de permitir extraer o insertar las tarjetas sin riesgo de dañar las mismas.

Se deberá proveer una tarjeta prolongadora para, en caso de ser necesario efectuar mediciones de las señales de entrada y salida de las tarjetas.

Si el fabricante considera necesario efectuar mediciones de ajuste, deberá prever que las mismas no podrán ser realizadas directamente sobre los componentes del circuito. Se deberán disponer a esos fines de "pines" insertos en las tarjetas.

Cada plaqueta estará identificada según su función, tensión de alimentación, marca y modelo con un texto fácilmente entendible.

Los componentes de las plaquetas así como los conectores serán de reconocida calidad y marca, debiendo ser de primera selección.

Cada tarjeta de alarma deberá poseer un pulsador que permita simular un disparo de forma de poder verificar individualmente el ciclo de funcionamiento.

El zócalo o conector hembra, ligado al gabinete, de cada punto de alarma deberá tener identificados sus contactos de conexión mediante números.

3.3 IndicaciOn luminosa

La indicación luminosa estará alojada en el frente de un gabinete separado o en cada tarjeta con su indicación distintiva en transparencia, según pedido.

Esta podrá tipificarse con distintos colores, según se acuerde oportunamente con el EPRE.

Estas indicaciones podrán alojarse en un panel frontal, abisagrado lateralmente al chasis, que al rebatirlo permita un fácil mantenimiento (por ejemplo: recambio de lámparas, recambio de tarjetas) o alguna otra forma constructiva similar que se acuerde previamente con el EPRE.

Se proveerán lámparas de tensión nominal igual a la nominal del equipo (110 Vcc), de 5 W, con rosca tipo mignon.

En caso que el fabricante considere conveniente se podrán utilizar LED siempre que estos puedan ser extraíbles sin la utilización de herramientas especiales (soldador, etc.) y siempre que aporten la misma luminosidad que las lámparas anteriormente descriptas.

En el caso de utilizarse panel rebatible se llevarán las señales correspondientes con una manguera de conexiones. Asimismo este panel deberá estar correctamente puesto a tierra con el equipo.

La indicación luminosa deberá poseer como mínimo una superficie frontal útil a x b = 790 mm2.

 

F A L L A - b

a

3.4 Indicaciones acústicas

Todos los puntos de alarma harán actuar la alarma de corriente continua, salvo los que indican falta de corriente continua, los que deberán accionar sobre la alarma de corriente alterna.

La alarma de corriente continua: deberá poseer suficiente intensidad sonora (60 db) como para poder ser escuchada en otros ambientes de la Estación Transformadora y aún en la playa de maniobras y poseer un tono bitonal repetitivo o monotonal intermitente.

La alarma de corriente alterna: deberá poseer suficiente intensidad sonora (60 db) será de un tono continuo para diferenciarla de la de corriente continua.

Esta indicación acústica podrá ser provista a través de un generador de tono incorporado en el rack.

La actuación de estas alarmas se controlará a través de un relé auxiliar del tipo RE 6000 de CAMSA o similar, cuyo consumo no excederá los 100 mA.

Estos elementos acústicos no deberán alterarse bajo condiciones ambientales adversas (humedad, calor, frío, polvo, niebla salina, etc.) reservándose el EPRE la decisión de efectuarle los ensayos que considere conveniente.

3.5 Gabinetes - Racks - Chasis

Los gabinetes constituirán una unidad que contendrá en su interior un rack que será rígido, y autoportante, donde se alojarán los chasis con las tarjetas de los circuitos de alarma. La construcción de racks y gabinetes será tal que no pueda alterarse dicha rigidez ni desajustarse debido a manipuleo o vibraciones.

Todo el conexionado interno del gabinete será realizado de tal modo que no interfiera en la inserción y extracción de las plaquetas, ni en el conexionado de conductores de entradas y/o salidas. Asimismo permitirá una sencilla identificación de cables y un fácil acceso para la reparación y el recambio de elementos. Las tarjetas se deberán poder deslizar dentro del chasis a lo largo de guías en todo su recorrido. Estas guías serán rígidas y estarán fijas al chasis en más de un punto o preferentemente formarán parte de la estructura del mismo. Los chasis se fijarán con tornillos al rack.

La fijación de cada tarjeta en su posición no estará garantizada solamente por la ficha de contacto, sino por las guías y algún otro tipo de fijación de encastre (tornillo o equivalente).

Para el acceso de las señales de entrada y salida se deberán proveer borneras del tipo componible aptas para alojar cables de hasta 2,5 mm2. El material conductor será cobre, bronce o latón. El cuerpo aislante será de melamina tipo 157 según Norma Din 7708, incombustible, con una resistencia superficial grado KA3cc. Para los eventos que deban hacer actuar la alarma acústica de corriente continua, se proveerá un rack separado alimentado mediante corriente alterna, de las características mencionadas para el resto del equipo.

Deberá tenerse en cuenta que los pulsadores PAAC, PALF y PPL tendrán que poseer suficientes contactos a los fines de separar adecuadamente los circuitos CC y CA.

4 CARACTERISTICAS ELECTRICAS

El sistema de alarma estará protegido contra sobretensiones externas. Deberá poseer filtros incorporados que impidan disparos intempestivos por influencia del sistema de potencia de la Estación Transformadora o del sistema de corriente continua.

Deberá también estar protegido contra inversión de polaridad en la tensión de alimentación, la que de producirse, no provocará ningún daño en el equipo. Una vez restablecida la correcta alimentación, el sistema deberá funcionar sin fallas.

En caso de producirse una falla en cualquier circuito de salida no deberán producirse por ello daños permanentes.

La excitación de la alarma se deberá producir solamente con señales de permanencia superior a 15 mseg.

El equipo deberá ser apto para ser utilizado y/o almacenado en condiciones de temperaturas comprendidas entre -10 °C y +70 °C. La tolerancia en la tensión de alimentación será de Un +10 %, -15 % con un ripple menor del 5 % (RMS).

5 normas.

Todas las alarmas y sus accesorios deberán ser diseñados, fabricados y ensayados de acuerdo a las Normas del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) y/o recomendaciones de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) que sean de aplicación.

En particular se tendrán en cuenta las siguientes normas y/o publicaciones:

Publicación IEC 297 "Dimensiones de paneles y racks".

IRAM 4201, 4202, 4203, 4023 y 4025.

DIN 7708.

IEC 255-4 y 5.

IEC 68-2-6

Norma Militar Norteamericana. MIL HDBK - 217 y MIL STD 781B

6 iNSPECCIONES Y ENSAYOS.

El EPRE realizará inspecciones, que tendrán por finalidad controlar el proceso de fabricación de las alarmas y sus elementos asociados.

Los ensayos se realizarán de acuerdo a la última revisión de las normas mencionadas en el artículo anterior.

6.1 Ensayos de tipo.

Cuando el número de puntos de alarmas supere los 250 (doscientos cincuenta) se efectuarán los ensayos de tipo. Si este número es inferior a 250, se podrán aceptar protocolos homologados de ensayos realizados sobre equipos de idéntico diseño por organismos nacionales o internacionales reconocidos (INTI, KEMA, CESI, etc.).

Los ensayos de tipo se realizarán previamente a cualquier ensayo de rutina.

Se ejecutarán sobre el doble de la raíz cuadrada del total de los puntos de alarma y serán los siguientes:

6.1.1 Vibración

Se realizara de acuerdo a la recomendación de la IEC 68-2-6. Ensayo Fc: Vibración (sinusoidal).

6.1.1.1 Mediciones iniciales

Los especímenes se verifican de acuerdo a su norma particular. Se realizará un ensayo de funcionamiento y una inspección visual del equipo y particular de sus componentes.

6.1.1.2 Ensayo

El procedimiento a utilizar será el especificado en el punto 2.4.1. de la recomendación citada, procedimiento A.

La severidad de vibración adoptada será la especificada para equipamientos de grandes centrales, materiales transportados por ferrocarril o camiones y para el uso en la industria en general:

- Rango de frecuencia : 10 a 150 Hz.

- Amplitud de vibración: 0,15 mm o 19,6 m/s² (2g)

- Resistencia de duración: 6 hs. por eje.

6.1.1.3 Mediciones finales

Después de ser inspeccionados visualmente se realizará un ensayo de funcionamiento.

6.1.1.4

Criterios de aceptación

La diferencia entre la frecuencia de resonancia inicial y final de los componentes no deberá exceder de 15 % .

6.1.2 Ensayo resistivo con tensión de impulso

Se realizará de acuerdo a la recomendación de la IEC 255-4 apéndice E, dentro de la clase III.

El impulso se aplicará a los puntos apropiados del circuito que se está probando que son accesibles desde fuera de la caja conectándose juntos y a tierra los otros circuitos y las partes metálicas accesibles del equipo destinadas a ser puestas a tierra.

Se aplicarán los siguientes impulsos:

a.- Entre los terminales conectados juntos y tierra.

b.- Entre todos los circuitos independientes del sistema de alarmas, con los terminales de cada circuito independiente conectados juntos.

c.- Entre los terminales del mismo circuito (clase II).El aparato deberá estar desconectado, en equilibrio termodinámico y con todos los elementos correspondientes a servicio normal incluidos.

6.1.2.1 Condiciones del circuito de ensayo

Forma de onda de impulso: será la de impulso standard 1,2/50 us especificada en la publicación IEC 60 y teniendo las siguientes tolerancias:

- Tiempo de elevación de tensión: ± 30 %

- Tiempo de caída de tensión: ± 20 %

- Impedancia de fuente: 500 W Tolerancia: ± 10

- Energía de fuente: 0,5 Joule Tolerancia: ± 10

- Valor standard de la tensión de ensayo: 5 kV

- Tolerancia de tensión de ensayo: + 0 , -10 %

- Los terminales de prueba no deberán ser de más de dos (2) metros de longitud.

Se aplicarán 3 impulsos positivos y 3 impulsos negativos a intervalos mayores de 5 segundos entre impulsos.

6.1.2.2 Criterios de aceptación

Después de los ensayos, el equipo se conformará aún a todas las especificaciones de perfomance relevantes. Una descarga disruptiva (descarga capacitiva) no será necesariamente un criterio de falla, dado que se puede producir en una posición que no ocasione daños; la inspección del EPRE decidirá eliminar o no la causa, siempre y cuando se satisfagan otros criterios de aceptación.

6.1.3 Ensayo de frío

Se realizará de acuerdo a la norma IRAM 4201.

6.1.3.1 Mediciones iniciales

Los especímenes se verificarán de acuerdo con su norma particular. Se realizará un ensayo de funcionamiento.

6.1.3.2 Ensayo

El grado de severidad adoptado será el grado VII (- 10 ºC + 3 °C durante dos horas de acondicionamiento); luego se realizará un ensayo de funcionamiento en estas condiciones el que deberá resultar satisfactorio.

6.1.3.3 Mediciones finales

Después de ser inspeccionados visualmente y luego del retorno a las condiciones ambientales iniciales, se realizará un ensayo de funcionamiento.

6.1.3.4 Criterios de aceptación

Después de los ensayos, el equipo se conformará aún a todas las especificaciones de performance relevantes.

6.1.4 Ensayo de calor seco

Se realizará de acuerdo a la norma IRAM 4202.

6.1.4.1 Mediciones iniciales

Los especímenes se verificarán de acuerdo a su norma particular. Se realizará un ensayo de funcionamiento.

6.1.4.2 Ensayo.

a.- Debido a que el equipo deberá funcionar normalmente a la temperatura + 55 °C, se adoptará el grado de severidad VIII ( + 55 °C + 2 °C durante 16 hs de acondicionamiento). Los componentes permanecerán bajo carga durante este período de tiempo; luego se realizará un ensayo de funcionamiento en estas condiciones el que deberá resultar satisfactorio.

b.- Como los especímenes pueden llegar a almacenarse y/o transportarse en ambientes a elevadas temperaturas se adoptará el grado de severidad VI ( + 70 °C + 2 °C durante 16 hs de acondicionamiento). Los componentes no permanecerán bajo carga durante este período de tiempo.

6.1.4.3 Mediciones finales.

Después de ser inspeccionados visualmente y luego del retorno a las condiciones ambientales iniciales se realizará un ensayo de funcionamiento.

6.1.4.4 Criterios de aceptación.

Después de los ensayos, el equipo se conformará aún a todas las especificaciones de performance relevantes.

6.1.5 Ensayo de calor húmedo prolongado

Se realizará de acuerdo a la norma IRAM 4203.

6.1.5.1 Mediciones iniciales

Los especímenes se verificarán de acuerdo a su norma particular. Se realizará un ensayo de funcionamiento.

6.1.5.2 Ensayo.

El grado de severidad adoptado será el VIII (+ 40 °C + 2 °C; humedad relativa comprendida entre 90 % y 95 % durante 10 días). Los componentes permanecerán bajo tensión durante este ensayo. Durante el mismo se realizarán ensayos de funcionamiento a intervalos periódicos (no menos de diez).

6.1.5.3 Mediciones finales.

Después de ser inspeccionados visualmente y luego del retorno a las condiciones ambientales iniciales, se realizará un ensayo de funcionamiento.

6.1.5.4 Criterios de aceptación

Después de los ensayos, el equipo se conformará aún a todas las especificaciones de performance relevantes.

6.1.6 Ensayo de confiabilidad, medición del tiempo medio entre fallas.

6.1.6.1 Introducción.

El ensayo de confiabilidad se realizará una vez ejecutados la totalidad de los restantes ensayos y habiendo efectuado el contratista las eventuales correcciones necesarias para dejar el suministro apto para su despacho a los emplazamientos.

El ensayo de confiabilidad de alarmas se realizará a través de la comprobación del MTBF (tiempo medio entre fallas) mediante el ensayo que se describe más adelante.

Se define como tiempo medio entre fallas (Mean Time Between Failures MTBF) al tiempo de operación de un equipo dividido por el número de fallas ocurridas durante el mismo. Se mide en horas.

Para la especificación de un equipo y su ensayo se definen dos valores MTBF.

Uno de estos valores se denominará f º y es el valor nominal del equipo ofrecido.

El otro valor se denominará f 1 y es el valor mínimo aceptable para el equipo.

La relación f °/f 1 (relación de discriminación) mínima deberá ser 1,5 aunque no figure en la oferta.

Si el oferente especificara un MTBF para su equipo, éste deberá estar garantizado y se adjuntará una memoria del cálculo que deberá verificar el valor ofrecido.

Para el cálculo del MTBF el oferente podrá utilizar la norma MIL - HDBK - 217. También podrá valerse de otra norma que deberá ser adjuntada a la oferta.

Si el contratista no hubiere especificado ningún valor de MTBF deberá cumplir los requisitos del Plan de Pruebas I (ver planes de ensayos). Si hubiese especificado el valor del MTBF el ensayo se encuadrará dentro del plan que corresponda.

6.1.6.2 Situación de falla.

En general se considerará falla del equipo a cualquier desviación verificable respecto de las características especificadas, ya sea que el equipo salga de especificación y regrese o salga y no regrese. Fundamentalmente, durante el ensayo, se observará el cumplimiento del ciclo de trabajo.

Se controlará que las alarmas actúen cuando deban, con la funcionalidad especificada. También se controlará que no actúen cuando no deban hacerlo, lo cual de ocurrir, también se computará como falla.

Se podrán realizar verificaciones adicionales como consumo, tiempo de oscilación de lámparas, tensión y potencia de salida, etc., cuando existan dudas de la alteración de alguna característica.

6.1.6.3 Categoría de falla.

a.- Falla importante:

Todas las fallas que alteren el ciclo de trabajo o alguna característica especificada son importantes, a menos que se determine fehacientemente que ha sido causada por una condición externa.

Cuando ocurra una falla en un equipo, éste deberá ser inmediatamente retirado y reparado previo registro del evento en una planilla descripta más adelante bajo el título "Informe del ensayo".

El rack fallado se retirará del ensayo y no se computarán las horas fuera de servicio en el total de horas - equipo. Luego de ser reparado volverá a conectarse para proseguir su ensayo.

Cada tarjeta que haya sido reparada llevará una identificación

b.- Fallas simultáneas:

Si ocurrieran fallas simultáneas cada parte fallada se computará como una falla del equipo aunque ocurriera en un mismo rack o en una misma tarjeta, a menos que se compruebe que una parte fallada es enteramente responsable de la falla de otra.

Si ocurriera una falla en ausencia del inspector se retirará el rack y se lo separará para inspeccionarlo.

c.- Fallas típicas:

Cuando una falla dependiente o independiente ocurra más de una vez, el contratista acordará junto con el inspector el número de fallas a partir de la cual se considerará típica la partida. Dado este caso, la parte o partes falladas se reemplazará en todos los equipos.

El contratista hará un resumen de fallas consignando causas, partes falladas, reparaciones realizadas, que volcará al informe que entregará al inspector.

d.- Fallas de diseño:

Son aquellas que se producen por un diseño deficiente, el cual no puede ser solucionado con el reemplazo de componentes. Este tipo de falla no podrá ser considerada como típica o repetitiva y obligará a rediseñar todos los equipos bajo ensayo

6.1.6.4 Condiciones de ensayo.

Las alarmas funcionarán permanentemente conectadas, 24 horas por día, todos los días.

Para el ensayo no se usarán los pulsadores de prueba de circuito. Las alarmas se excitarán puenteando el (+) de la fuente con el borne de cada alarma por medio de un tramo de cable. La bocina se conectará en las condiciones d funcionamiento real.

No se requerirá acondicionamiento del ambiente; la temperatura y humedad serán las existentes en el laboratorio donde se realice el ensayo.

Para la realización del ensayo de confiabilidad se armará un circuito de alimentación, que solamente se desarmará a la finalización total del mismo.

A fin de llevar un control de tiempo, en el circuito se conectará un contador de horas electrónico. Dicho aparato tendrá indicación discreta de tres o más dígitos y medirá el tiempo de ensayo acumulado (ta).

En caso de falta de tensión el reloj se detendrá manteniendo el registro de la última posición, volviendo a reiniciar la cuenta en caso de restablecerse la misma.

El tiempo será asentado en una planilla al fin de cada día.

Todos los bornes de conexión y elementos desmontables del circuito tales como fusibles, puentes, etc., estarán sellados o precintados. El diseño del circuito será tal que no podrá desconectarse ningún rack bajo ensayo sin violar los sellos.

El único aparato de seccionamiento del circuito será una llave de corte general, dispuesta de modo que su operación dejará sin tensión tanto al circuito bajo prueba como al reloj.

Al iniciarse el ensayo todos los racks deberán quedar perfectamente precintados y no serán abiertos a menos que ocurra alguna falla. En este caso el rack afectado será retirado, se anotará el momento de ocurrencia de la falla y si no estuviera presente el inspector se avisará al mismo y se esperará su presencia para proceder a romper los precintos y revisar el equipo.

6.1.6.5 Realización del ensayo.

Se conectará el circuito en presencia del inspector. Este procederá a verificar las conexiones, sellado de bornes y firmará los precintos de los racks.

Se dará tensión y se verificará la correcta alimentación a todos los racks. Inmediatamente después se procederá a realizar un primer chequeo funcional de todos los puntos de alarmas.

Una vez iniciada la prueba, la duración estará determinada por el plan de ensayo que se establezca.

Se llevará un grupo de alarmas al estado "no reconocidas" (II), otro igual al de "reconocidas" (III), y el resto quedará en "reposo" (I) y cada dos días cambiarán de estado. El número de alarmas (n) en los estados (II) y (III) se convendrá entre el EPRE y el contratista.

Un criterio que podrá ser adoptado es el siguiente:

Según el plan de ensayo adoptado se determina el "Tiempo esperado para la toma de una decisión", lo que determinará la finalización del ensayo; al cabo del mismo todas las alarmas deberán haber pasado por los tres estados, entonces la cantidad de alarmas en el estado II y III estará dada por:

 

 

donde:

n = Número de alarmas en el estado II y III

N = Número total de alarmas

ta = Tiempo esperado de duración del ensayo expresado en horas

"ta" se calcula por:

 

 

donde:

TED = Tiempo esperado para la toma de una decisión en múltiplos de f °.

f ° = MTBF especificado del equipo en horas.

NR = Número de racks bajo ensayo.

Como se dijo, cada dos días se cambiará el estado de las alarmas. Las que estaban en estado III pasarán al estado I, igual número pasarán del estado I al II y las que estaban en el estado II pasarán al estado III.

Una vez cada dos días, en presencia del inspector, se realizarán dos ciclos completos de trabajo a cada punto de alarma. Una vez hecho esto, se llevarán todas las alarmas a la posición inicial (las que estaban en el estado I vuelven al mismo y así también con las del estado II y III).

Si se acordara con el inspector aumentar el tiempo entre controles, se incrementará el número de ciclos en proporción a ese aumento de tiempo.

La ocurrencia de fallas en el número dado en las tablas correspondientes, para tiempos iguales o menores que el de rechazo, determinará el rechazo de toda la provisión. Para tiempos iguales o mayores que el de aceptación habilitará el envío de los equipos a los emplazamientos. Para tiempos intermedios se proseguirá en ensayo.

El inspector estará habilitado para acordar con el contratista cambios que considere adecuados en lo aquí descripto a fin de obtener los mejores resultados posibles en los ensayos. Todo cambio quedará asentado en el informe final. Para todo lo que no esté dicho en esta especificación se podrá consultar la Normas Militar Norteamericana MIL-STD 781B "Reability Test Exponential Distribution".

El inspector se reserva el derecho de verificar el cumplimiento de las condiciones de ensayo en cualquier momento durante la realización del mismo.

6.1.6.6 Planes de ensayo.

Todas las alarmas se ensayarán con el Plan de Pruebas I según MIL-STD 781B. A menos que el contratista, junto con la oferta, haya presentado una memoria de cálculo del MTBF de su equipo en cuyo caso se ensayará según lo siguiente:

f ° ³ 1,5 f 1 Plan de ensayo I

f ° ³ 2 f 1 Plan de ensayo II

f ° ³ 3 f 1 Plan de ensayo V

El cuadro siguiente muestra los tiempos mínimos y máximos de ensayos según el plan de ensayos elegido. Si el tiempo acumulado de ensayo (ta) supera los cincuenta (50) días se cambiará el plan de ensayo de la siguiente manera:

Plan de ensayo I Pasa a Plan de ensayo II

Plan de ensayo III Pasa al Plan de ensayo IV

Plan de ensayo V Pasa a Plan de ensayo IVa

Con los nuevos planes de ensayos se evaluará si el mismo debe seguir o si corresponde aceptación o rechazo.

Al final de este Anexo se indican los diferentes planes de ensayo, según MIL - STD 781B.

 

CUADRO DE PLANES DE ENSAYO

Plan de ensayo

Riesgo de la decisión

Relación de discriminación f o/f 1

Tiempo para la toma de una decisión (en múltiplo de f o)

     

* Min

** Esperado (TED)

I

10 %

1,5

4,40

17,3

II

20 %

1,5

2,79

7,6

III

10 %

2,0

2,20

5,1

IV

20 %

2,0

1,40

2,4

IVa

20 %

3,0

0,89

1,14

V

10 %

3,0

1,25

2,0

 

* Tiempo mínimo para una decisión de aceptación.

** Tiempo esperado para la toma de una decisión.

6.1.6.7 Informe del ensayo.

Durante el ensayo se confeccionará una planilla donde se registrará:

- Cantidad de racks en ensayo (NR)

- Tiempo acumulado de ensayo por equipo (ta), que es el valor del tiempo medido por el contador en horas.

- Tiempo total de ensayo (te).

 

- Tiempo equivalente de falla (tf) que es el valor de te hasta la ocurrencia de cada falla. Este valor dividido por f ° es el que se controlará con las curvas del plan de ensayo que se utilice.

- Número de racks fallados.

- Clase de alteración funcional y categoría de falla.

- Elemento fallado.

- Otras observaciones.

En este informe se consignará además cualquier alteración en las condiciones de ensayo respecto de las que se indican en el presente Anexo. Dicha alteración no podrá modificar la filosofía básica del ensayo.

6.2 Ensayos de recepcion

A todo sistema de alarma se le realizarán los siguientes ensayos de rutina:

6.2.1 Verificación de la secuencia de funcionamiento.

Deberá cumplirse la secuencia de funcionamiento descripta en el punto 2.2 (ciclo de funcionamiento).

6.2.2 Verificación de la no superposición de secuencia.

Estando el punto de alarma en el estado b (ver ciclo de funcionamiento), pulsando PALF previo a PAAC no se alterará el estado; ídem pulsando PPL.

Estando PPL pulsado (lámpara permanentemente encendida) se cerrará el contacto iniciador; deberá accionar la bocina, la lámpara respectiva pasará a oscilante y el resto quedará en permanente. Al soltar el PPL la lámpara quedará en intermitente.

Mediante el pulsador de prueba de cada plaqueta se probará cada punto de alarma completo.

6.2.3 Verificación funcional en los límites de tensión.

En condiciones ambientales normales, se verificará el funcionamiento del equipo para los extremos de alimentación indicados:

Un + 10 % Un - 15 %

La alimentación de corriente continua deberá poseer un ripple no mayor de 5 %.

6.2.4 Ensayo de la protecciones internas y medición del consumo en los distintos estados.

6.2.4.1 Protecciones internas>

a.- Inversión de polaridad: Se alimentará el equipo con el valor de tensión nominal, pero con polaridad invertida. Luego se lo alimentará con la polaridad correcta y se verificará que el sistema funcione normalmente y no presente daños.

b.- Cortocircuito de bocina: Se efectuará un cortocircuito en los bornes de alimentación de la bocina por lo que deberá accionar la protección interna correspondiente. Esta operación no alterará el funcionamiento del resto del sistema. Eliminado el cortocircuito y repuesta la protección el equipo deberá funcionar normalmente.

c.- Cortocircuito de lámparas: Se efectuará un cortocircuito en los bornes de alimentación de las lámparas pertenecientes a cada una de las alarmas (se tomará un muestreo del 20 % del total de alarmas por racks). El oferente deberá optar por uno de los siguientes sistemas de protección:

c.l.- Que accione una protección interna a la plaqueta correspondiente a esa alarma. Esta operación no alterará el funcionamiento del resto del sistema. Eliminado el cortocircuito y repuesta la protección el equipo deberá funcionar normalmente.

c.2.- Que la plaqueta soporte un cortocircuito transitorio cuya duración sea inferior a 5 seg.; eliminando el cortocircuito antes de que transcurra este tiempo el equipo deberá seguir funcionando normalmente. Si la falla tiene un tiempo de duración superior a los 5 seg. deberá actuar una protección que deje fuera de servicio la plaqueta correspondiente, la que puede llegar a dejar de funcionar. Esta operación no alterará el funcionamiento del resto del sistema.

d.- Cortocircuito en la teleseñalización: Se efectuará un cortocircuito en los bornes de salida a la teleseñalización pertenecientes a cada una de las alarmas (se tomará un muestreo del 20% del total de alarmas por racks). El comportamiento de la protección será el descripto en c.-, e inclusive podrá utilizarse la misma protección de las lámparas.

e.- Intercambiabilidad: se verificará la intercambiabilidad de las tarjetas de igual función debiendo ser la actuación del equipo normal.

f.- Cortocircuito en la plaqueta de alarma: Se cortocircuitarán los bornes de alimentación de la plaqueta y deberán actuar las protecciones correspondientes. Luego de desaparecido el defecto y repuesta la protección, el sistema deberá funcionar correctamente.

6.2.4.2 Medición del consumo de los distintos estados

Alimentando el equipo a la tensión nominal se medirá la corrie

Se denomina frecuencia de intermitencia a la frecuencia con que oscilan las señales luminosas, es decir que queda definida por el período transcurrido entre una energización de la lámpara y la siguiente en el estado de intermitencia.

La frecuencia de intermitencia no deberá discrepar en más del 20% entre las distintas tarjetas de alarma.

6.2.6 Rigidez dieléctrica

Se realizará siguiendo la recomendación IEC 255-5

- Tensión de ensayo 2 kV

- Frecuencia: 50 Hz

- Duración del ensayo: 1 minuto

Los bornes de un mismo circuito deben unirse entre sí.

El ensayo se realizará:

- Entre todos los grupos unidos y la masa.

- Entre cada grupo y los restantes unidos entre ellos y la masa.

- Entre cada circuito y los restantes unidos entre ellos y la masa.

Se considera masa (o tierra) a todas las partes metálicas accesibles desde el exterior del aparato unidas entre sí, con excepción de los bornes activos.

6.2.6.1 Criterios de aceptación

No deberán observarse descargas disruptivas.

6.2.7 Ensayo de perturbación a alta frecuencia

Se realizará de acuerdo a la recomendación de la IEC 255-4 dentro de la clase III.

Los ensayos se aplicarán a los puntos apropiados accesibles desde afuera de la caja del equipo con la tapa colocada, con las partes metálicas accesibles del equipo de puestas a tierra.

a.- Entre cada grupo de terminales de entrada o salida y tierra (modo longitudinal).

b.- Entre todos los circuitos independientes del equipo (modo longitudinal).

c.- Entre terminales del mismo circuito cuando sea aplicable (modo transversal). Este ítem no es aplicable a los circuitos metálicos de contacto, sino que se aplicará a los circuitos de salida del semiconductor.

Los ensayos serán realizados con los siguientes valores de las magnitudes energizantes (auxiliares y de entrada) aplicada a los circuitos apropiados:

- Magnitud/es energizantes auxiliares: valor/es nominales.

- Magnitud/es energizantes: cero y valores nominal>

6.2.7.1 Condiciones del circuito de ensayo

- Forma de onda: Será una onda oscilante amortiguada con la envolvente cayendo al 50 % del valor pico al final de tres a seis ciclos.

- Frecuencia: 1 MHz - Tolerancia: ± 10 %

- Impedancia de Fuente: 200 W - Tolerancia: ± 10 %

- Velocidad de repetición: La onda de ensayo se aplica al equipo a prueba a una velocidad repetitiva de 400 veces por segundo.

- Duración del ensayo: 2 seg. - Tolerancia: - 0 , + 10 %

- Valor standard de la tensión de ensayo:

* Modo longitudinal: 2,5 kV pico del primer medio ciclo.

* Modo transversal: 1 kV pico del primer medio ciclo.

* Tolerancia de la tensión de ensayo: + 0, - 10 %

- Los terminales de prueba no deberán ser de más de 2 m de longitud.

6.2.7.2 Criterios de aceptación

1.- Cuando la magnitud característica se fija en valor cero, ninguna de las alarmas operará durante el período de perturbación.

2.- Cuando la magnitud característica se fija a un valor igual a la variación establecida por sobre el valor operativo de la misma, el equipo se conformará a la especificación de performance declarada y todas las alarmas operarán durante el periodo de la perturbación en su correspondiente ciclo. Después de los ensayos, el equipo se conformará a la especificación de performance relevante.

6.2.8 Indicación luminosa.

En caso de que la indicación luminosa se provea separada del equipo, se le realizarán los ensayos de rutina que la inspección del EPRE considere convenientes.

7 documentacion tecnica.

7.1 A presentar con la oferta.

El oferente presentará todos aquellos datos que sean solicitados en las E.T.P..

Presentará además los protocolos de los ensayos requeridos en los apartados 6.1.1. al 6.1.6. del artículo 6 del presente Anexo.

Indicará asimismo, en caso de no contar al momento de la oferta con alguno de estos protocolos, el Laboratorio donde está prevista su realización.

7.2 a presentar en la etapa de proyecto

Complementando lo expresado en las "Condiciones Generales de la Ejecución" y en las E.T.G.E.T. y con la modalidad en ellas establecida en cuanto a formatos, tamaños, originales, reproducibles, etc., se entregará la siguiente documentación:

Planos de los gabinetes y de los chasis con indicaciones precisas sobre ubicación de las distintas tarjetas de alarma, y de la función de cada una.

Planos de distintos zócalos con la respectiva numeración de sus contactos y de las borneras de acceso de señales.

Planos de descripción interna y de bornes de los distintos pulsadores.

Planos de los cuadros de alarmas con identificación de los bornes de conexión.

7.3 Final conforme a obra

Complementando lo expresado en las "Condiciones Generales de la Ejecución" y en las E.T.G.E.T. y con la modalidad en ellas establecida en cuanto a formatos, tamaños, originales, reproducibles, etc., se entregará la misma documentación requerida en el punto 7.2. anterior, con las modificaciones introducidas durante el transcurso de la fabricación y ensamble, de las cuales se dejará constancia.

 

 

Traducción tomada de la Norma MIL - STD 781B.


PLAN DE ENSAYO I

Riesgo de la decisión: 20%.

Relación de discriminación (f 0/f 1): 1,5 : 1.

50

 

40

         

A = Aceptación.

 

30

 

B

C

   

B = Rechazo.

 

20

   

A

   

C = Continua el ensayo

 

10

         

Punto de decisión esperado

Número to-

           

para MTBF = f 0

tal de fallas

 

10

20

30

40

ta/f 0

 

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

 

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

 

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

0

---------

4,40

 

21

12,61

21,43

1

---------

5,21

 

22

13,42

22,24

2

---------

6,02

 

23

14,23

23,05

3

---------

6,83

 

24

15,04

23,86

4

---------

7,64

 

25

15,85

24,67

5

---------

8,45

 

26

16,66

25,48

6

0,45

9,27

 

27

17,47

26,29

7

1,26

10,08

 

28

18,29

27,11

8

2,07

10,89

 

29

19,10

27,92

9

2,88

11,70

 

30

19,90

28,73

10

3,69

12,51

 

31

20,72

29,64

11

4,50

13,32

 

32

21,53

30,35

12

5,31

14,13

 

33

22,34

31,16

13

6,12

14,91

 

34

23,15

31,97

14

6,93

15,75

 

35

23,96

32,78

15

7,74

16,56

 

36

24,77

33,00

16

8,55

17,37

 

37

25,58

33,00

17

9,37

18,19

 

38

26,39

33,00

18

10,15

19,00

 

39

27,21

33,00

19

10,54

19,81

 

40

28,02

33,00

20

11,80

20,62

 

41

33,00

33,00

 

Traducción tomada de la Norma MIL - STD 781B.


PLAN DE ENSAYO II

Riesgo de la decisión: 10%.

Relación de discriminación (f 0/f 1): 2,1 : 1.

 

20

         

A = Aceptación.

 

15

 

B

     

B = Rechazo.

 

10

   

C A

   

C = Continua el ensayo

 

5

         

Punto de decisión esperado

Número to-

           

para MTBF = f 0

tal de fallas

 

5

10

15

20

ta/f 0

 

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

 

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

 

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

0

---------

2,79

 

10

5,81

10,90

1

---------

3,60

 

11

6,65

11,71

2

---------

4,41

 

12

7,46

12,52

3

0,16

5,22

 

13

8,27

13,33

4

0,97

6,83

 

14

9,08

14,14

5

1,78

6,84

 

15

9,89

14,60

6

2,60

7,66

 

16

10,70

14,60

7

3,41

8,47

 

17

11,52

14,60

8

4,22

9,28

 

18

12,33

14,60

9

5,03

10,09

 

19

14,60

---------

 

 

Traducción tomada de la Norma MIL - STD 781B.


PLAN DE ENSAYO III

Riesgo de la decisión: 10%.

Relación de discriminación (f 0/f 1): 2,0 : 1.

 

20

           

A = Aceptación.

 

15

 

B

       

B = Rechazo.

 

10

     

C

   

C = Continua el ensayo

 

5

     

A

   

Punto de decisión esperado

Número to-

             

para MTBF = f 0

tal de fallas

 

2,5

5

7,5

10

12,5

ta/f 0

 

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

 

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

 

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

0

---------

2,20

 

9

4,51

8,44

1

---------

2,89

 

10

5,20

9,13

2

---------

3,59

 

11

5,90

9,83

3

0,35

4,28

 

12

6,59

10,30

4

1,04

4,97

 

13

7,28

10,30

5

1,74

5,67

 

14

7,97

10,30

6

2,43

6,36

 

15

8,67

10,30

7

3,12

7,05

 

16

10,30

---------

8

3,82

7,75

       

 

 

 

 

Traducción tomada de la Norma MIL - STD 781B.


PLAN DE ENSAYO IV

Riesgo de la decisión: 20%.

Relación de discriminación (f 0/f 1): 2,0 : 1.

8

 

7

             
 

6

             
 

5

 

B

         
 

4

   

C

     

A = Aceptación.

 

3

           

B = Rechazo.

 

2

     

A

   

C = Continua el ensayo

 

1

           

Punto de decisión esperado

Número to-

             

para MTBF = f 0

tal de fallas

 

1

2

3

4

5

ta/f 0

 

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

 

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

 

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

0

---------

1,40

       

1

---------

2,09

       

2

0,35

2,79

       

3

1,04

3,48

       

4

1,74

4,17

       

5

2,43

4,87

       

6

3,12

4,87

       

7

3,81

4,87

       

8

3,87

---------

       

 

 

Traducción tomada de la Norma MIL - STD 781B.


PLAN DE ENSAYO IV A

Riesgo de la decisión: 20 %.

Relación de discriminación (f 0/f 1): 3,0 : 1.

 

3

     

B

       

A = Aceptación.

 

2

   

C

         

B = Rechazo.

 

1

               

C = Continua el ensayo

Número to-

           

A

     

tal de fallas

 

0,25

0,50

0,75

1,00

1,25

1,50

1,75

ta/f 0

 

 

Punto de decisión esperado para MTBF = f 0

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

 

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

 

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

0

---------

0,89

       

1

---------

1,44

       

2

0,12

1,50

       

3

1,50

---------

       

 

Traducción tomada de la Norma MIL - STD 781B.


PLAN DE ENSAYO V

Riesgo de la decisión: 10%.

Relación de discriminación (f 0/f 1): 3,0 : 1.

7

 

6

             
 

5

B

           
 

4

     

A

   

A = Aceptación.

 

3

 

C

       

B = Rechazo.

 

2

           

C = Continua el ensayo

 

1

           

Punto de decisión esperado

Número to-

             

para MTBF = f 0

tal de fallas

 

1

2

3

4

5

ta/f 0

 

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

 

NUMERO

TIEMPO TOTAL DE ENSAYO

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

 

DE

FALLAS

RECHAZO

(igual o menor)

ACEPTACION

(igual o mayor)

0

---------

1,25

       

1

---------

1,80

       

2

0,19

2,35

       

3

0,74

2,90

       

4

1,29

3,45

       

5

1,84

3,45

       

6

2,39

3,45

       

7

3,45

---------