<
ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
ANEXO XXIV: TABLEROS DE BAJA TENSION

INDICE

1 OBJETO

2 CARACTERISTICAS

2.1 GENERALIDADES

2.2 CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS

2.2.1 Carpintería metálica

2.2.2 Identificación

2.2.3 Ventilación, calefacción

3 EQUIPAMIENTO

3.1 BARRAS

3.2 AISLADORES Y SOPORTES DE BARRAS

3.3 CABLEADO

3.4 CABLECANALES

3.5 BORNERAS

3.6 TOMAS

3.7 PUESTAS A TIERRA

3.8 APARATOS

3.8.1 Interruptores

3.8.2 Seccionadores

3.8.3 Relevadores electromagnéticos

3.8.4 Transformadores de corriente.

3.8.5 Interruptores para maniobra de circuitos auxiliares.

3.8.6 Fusibles.

3.9 ELEMENTOS DE SEÑALIZACION Y COMANDO.

3.9.1 Mímicos.

3.9.2 Alarmas.

3.10 INSTRUMENTOS.

3.10.1 Indicadores.

3.10.2 Contadores de energía.

3.11 ESQUEMAS TOPOGRAFICOS.

4 PINTURA Y TRATAMIENTO SUPERFICIAL.

5 NORMAS Y ENSAYOS.

6 DOCUMENTACIoN TECNICA.

6.1 A PRESENTAR CON LA OFERTA.

6.2 A PRESENTAR EN LA ETAPA DE PROYECTO.

6.2.1 General.

6.2.2 Planos y documentación eléctrica.

6.3 FINAL CONFORME A OBRA.

ANEXO XXIV: TABLEROS DE BAJA TENSION

 

1 OBJETO

Especificar las características, los requisitos que deben satisfacer y las normas de fabricación y ensayo para tableros de baja tensión para interior e intemperie.

Determinar en base a las normas, los ensayos y verificaciones a realizar a los distintos elementos componentes, tanto en fábrica, como en el lugar de la instalación.

Definir los datos e información técnica que deben presentarse con la oferta de este material, durante su fabricación y con su entrega.

2 CARACTERISTICAS

2.1 Generalidades

Están considerados dentro de este Anexo los tableros de servicios auxiliares de corriente alterna y continua, el tablero de comando, tableros seccionales de fuerza motriz e iluminación, bastidores de protección y medición y armarios de playa a la intemperie, que vinculan los aparatos de playa con las celdas y tableros de interior.

Los tableros se suministrarán completos, con todos sus accesorios debiéndose realizar en ellos todas las interconexiones necesarias para el correcto funcionamiento de la instalación.

Las E.T.P. y las correspondientes planillas de datos garantizados definirán los esquemas y las características básicas de los equipos a proveer: protecciones, medición y registro, comando, señalización, etc. y las características específicas de los mismos.

Todos sus elementos constitutivos serán nuevos, sin uso y fabricados con materiales de primera calidad, aptos para cumplimentar adecuadamente con las prestaciones requeridas.

En todo lo que sea de aplicación, serán consideradas las especificaciones de los Anexos XXIII y XIX.

2.2 CaracterIsticas constructivas

2.2.1 Carpintería metálica

Los tableros estarán constituidos por bastidores formados por unidades tubulares, perfiles de hierro o de chapa doblada y reforzada, de 3 mm de espesor. Los radios interiores máximos de curvatura serán de 2 mm y la pestaña mínima de plegado será de 19 mm. El conjunto se completará con una base formada por un armazón de chapa doblada o perfiles de hierro convenientemente perforados para el pasaje de los bulones de anclaje.

El bastidor del tablero, se armará con estos elementos, mediante soldadura eléctrica y se colocarán los refuerzos que sean necesarios a fin de lograr una estructura autoportante de adecuada rigidez mecánica que impida las deformaciones ya sea por el transporte o por esfuerzos dinámicos de cortocircuito.

El frente, los laterales y la parte superior de los tableros se cubrirá con paneles de chapa de hierro doble decapada y plegada, de un espesor mínimo de 2,1 mm (BWG14), SAE 1010.

Todas las superficies serán lisas, debiéndose pulir las costuras de las soldaduras.

La bulonería será totalmente cadmiada según Norma IRAM 676.

Para el diseño de los tableros y armarios se tendrá en cuenta, que los del tipo interior deberán poseer un grado de protección IP 41 según Recomendación IEC 144 y los de tipo intemperie IP 55, según la misma Recomendación. Las puertas y paneles abulonados deberán poseer burletes de goma sintética o poliuretano y su disposición garantizará el cierre deseado en forma pareja, en todo el perímetro de apoyo. Además estarán fijados de manera tal, que se impida el desajuste o deslizamiento de su posición útil.

Internamente, cada tablero será compartimentado, destacándose claramente los sectores de aparatos de maniobra, de barras de potencia y derivación y de medición y protección. Con el objeto de dividir entre sí estos sectores se utilizarán paneles de chapa de hierro u otro material de similares características mecánicas.

Los tableros deberán poseer para su izaje, cáncamos de hierro forjado en una sola pieza y adecuados para soportar el peso de una unidad transportable.

Para la instalación de puertas o bandejas rebatibles se utilizarán bisagras suficientemente robustas, colocándose los refuerzos necesarios para evitar deformaciones.

Las manijas para los cierres de las puertas serán del tipo a empuñadura con cerradura a tambor, iguales, de manera que todas puedan ser accionadas por una misma llave. Se entregará un juego de tres llaves en un llavero rotulado por cada tablero. El sistema de traba será a falleba autocerrante.

Las puertas de los tableros estarán equipadas con un sistema de traba que, en la posición de máxima apertura y en la posición de 90º, impida el cierre o apertura intempestiva.

Los armarios de playa a la intemperie serán autoportantes, construidos con perfiles y chapas de hierro doble decapada y doblada, de 2,1 mm de espesor mínimo (BWG 14, SAE 1010). El tipo de construcción deberá ser compacto y sólido y su tamaño permitirá poder trabajar con comodidad, para lo cual deberán tener puertas abisagradas en la parte anterior y posterior con cerradura de tipo paleta.

El techo de los armarios será de doble pendiente y, a los efectos de evitar la condensación de humedad, se recubrirá su parte inferior con un compuesto o pintura anticondensante. Asimismo, se instalarán calefactores protegidos, según se especifica en el artículo 2.2.3..

Cuando las E.T.P. especifiquen la instalación de bastidores de protección y medición, los mismos se construirán con perfiles y/o tubos de hierro pintado. La cantidad de bastidores dependerá de la cantidad de transformadores y salidas de línea de 132 kV, y se ubicarán en la sala de comando de la E.T.

2.2.2 Identificación

La identificación de los tableros y elementos componentes como ser llaves, fusibles, pulsadores, etc. se realizará con placas de luxite o material similar, de fondo negro y letras blancas.

El nombre o letra que identifique a cada elemento, coincidirá con la denominación dada en los planos unifilares, trifilares, funcionales, etc.

Todo tablero tendrá una chapa de características en la cual se indicará como mínimo:

- Tensión nominal de servicio (kV)

- Potencia de cortocircuito trifásica simétrica (MVA)

- Corriente de cortocircuito trifásica simétrica (kA)

- Frecuencia nominal (Hz)

- Fabricante

- País de origen

- Año de fabricación

2.2.3 Ventilación, calefacción

En los lugares donde sea necesaria la utilización de aberturas de ventilación se colocará un filtro adecuado para evitar la entrada de polvo u otro elemento extraño.

En los armarios de playa o en aquellos tableros que indiquen las E.T.P., deberán instalarse calefactores blindados para evitar condensación de humedad.

Cada calefactor será de 100 W como mínimo y se alimentará en 220 V c.a..

El circuito será comandado automáticamente mediante termostato que actuará sobre un contactor, que conectará la resistencia cuando la temperatura sea inferior a 10ºC y la desconectará al llegar a 20ºC.

3 EQUIPAMIENTO

3.1 Barras

Las barras para los circuitos de potencia, tanto las principales como las secundarias o derivación, serán de cobre electrolítico de alto grado de pureza.

Estarán dimensionadas para la corriente nominal de cada tablero y verificadas al nivel de cortocircuito que corresponda en cada caso.

Todas las barras principales y derivaciones estarán ubicadas en compartimentos separados de los interruptores y dispositivos de maniobra, medición, protección, etc., y se cubrirán con material epoxídico de manera que queden totalmente aisladas.

Los puntos de unión, se recubrirán con un compuesto plástico moldeable, de manera que asegure el mantenimiento de las uniones abulonadas en cualquier momento.

Se considera que la fase R, visto el tablero de frente, es la primera para disposición horizontal de fases, y la superior para disposición vertical.

Las uniones entre barras se realizarán con bulones, arandelas comunes y de presión, totalmente cadmiados.

Para contrarrestar el efecto de la dilatación propia de las barras de cobre, se utilizarán juntas de dilatación flexibles.

3.2 Aisladores y soportes de barras

Los aisladores y soportes a utilizar para las barras serán de resina epoxi fundida o poliester reforzado con fibra de vidrio autoextinguente. No se permitirá el uso baquelita ni pertinax.

Deberán estar calculados para soportar el máximo esfuerzo electrodinámico de cortocircuito producido en las barras colectoras.

Los soportes o placas de separación de paneles, deberán garantizar una sujeción deslizante de las barras.

Se deberá tener en cuenta que todo conductor de acometida deberá estar soportado por aisladores o grampas aislantes, dimensionados para absorber todos los esfuerzos originados en el mismo, sin transmitirlos al punto de conexión.

3.3 Cableado

Para el cableado interno de tableros se utilizarán cables de aislación seca, como ser PVC, o polietileno reticulado, aislados para soportar un ensayo dieléctrico de 2 kV durante 1 minuto.

Se utilizarán conductores unipolares de cobre electrolítico de alta pureza para uso eléctrico, cableados, cuya sección estará de acuerdo a la corriente nominal. No se admitirán conductores constituidos por un solo alambre.

Los cables de acometida de los distintos alimentadores se conectarán a lugares accesibles que permitan el manipuleo para mantenimiento y/o reparación sin sacar de servicio el tablero y de manera de dar seguridad al personal.

Los cables para los circuitos amperométricos deberán tener como mínimo una sección de 4 mm2 y de 2,5 mm2 para los circuitos voltimétricos, de comando, señalización y alarma. El mismo criterio deberá adoptarse para la vinculación entre paneles de un mismo tablero.

Los cables de los circuitos auxiliares de comando, señalización, protección y alarma que ingresen a un tablero, cubículo o panel, deberán hacerlo a través de una bornera de interconexión dispuesta a tal efecto en los mismos. No se realizarán conexiones directas entre aparatos o equipos ubicados en distintos tableros, o en distintos cubículos o paneles de un mismo tablero.

Los extremos de los cables , poseerán terminales a compresión para insertar en bornera, en donde se fijarán entre placas metálicas de ajuste a tornillo. Sólo se conectará un único cable por cada punto de bornera. No se aceptará otra conexión en bornera que no sea la descripta.

Los cables de cualquier tipo deberán identificarse en sus dos extremos por medio de un número o letra que será el mismo que le corresponda en los planos eléctricos funcionales o unifilares del proyecto. Se utilizará para ello anillos identificadores.

No deberá emplearse en el mismo tablero la misma numeración para cables de circuitos diferentes.

Para los circuitos amperométricos, se usarán borneras dobles unidas por un puente seccionable, de modo de poder introducir elementos de contraste sin interrumpir el circuito.

Cada temporizador, relevador, instrumento de medición y protección que no sea de ejecución extraíble, se conectará a través de una bornera próxima, de modo de facilitar su desconexión y desmontaje.

Para facilitar la identificación del cableado dentro de los tableros, el mismo se realizará de tal manera que las borneras queden agrupadas por función, por ejemplo: medición de corriente, medición de tensión, comando, señalización, alarmas, etc..

3.4 Cablecanales

El recorrido interno de los cables en los tableros se realizará por "canales de cables" de plástico con tapas del mismo material, que será dieléctrico y autoextinguente.

Cuando el diseño interno del tablero no permita el uso del sistema antes mencionado, se deberán agrupar los conductores en mangueras prolijamente trabajadas, sujetas con prensacables a efectos de que no se produzcan entrecruzamientos de cables en el haz.

El pasaje del manojo formado por los conductores entre cubículos de un tablero, se realizará por calados ejecutados en los paneles de chapa protegidos con burletes pasacables.

El haz de cables formado para vincular los aparatos montados sobre las puertas de los tableros, deberá ser ejecutado de tal manera que permita abrirlas y mantenerlas abiertas en la posición de 90º respecto al tablero, sin necesidad de trabarlas.

3.5 Borneras

El cuerpo aislante será de melamina tipo 157 según DIN 7708, incombustible con una resistencia superficial grado KA3C.

Los bornes serán del tipo componible, montados individualmente sobre una guía o riel. La fijación de cada borne al riel se ejecutará a presión a través de un mecanismo a resorte metálico que permita su montaje o desmontaje sin necesidad de abrir la línea de bornes adyacentes. El riel de fijación será de hierro cadmiado.

En cada borne, el cable deberá sujetarse por una placa de ajuste a tornillo que asegure un buen contacto sin riesgo de aumento de la resistencia eléctrica.

El material de todas las piezas metálicas será de cobre, latón o bronce recubierto con un baño de plata.

Se dejará un 20 % de bornes de reserva.

3.6 Tomas

Los armarios de playa contarán con tomas de corriente de 220 Vca, 110 Vcc, tomas de fuerza motriz de 380 Vca y una ficha para conexión telefónica.

3.7 Puesta a tierra

El sistema estará constituido por una barra de cobre electrolítico de alta conductibilidad de 200 mm2 de sección mínima, que se alojará a lo largo de todos los paneles constitutivos del conjunto y se deberá conectar a la malla de tierra de la E.T.

De esta barra colectora, partirán derivaciones a los elementos, como ser neutros de transformadores de tensión, masas metálicas, vainas de cables, carpintería metálica, etc.. No se admitirán conexiones secundarias o en guirnaldas de puesta a tierra.

Esta barra se pintará de color negro.

3.8 Aparatos

Los aparatos se proveerán según características eléctricas nominales definidas en los esquemas unifilares y en los apartados siguientes:

3.8.1 Interruptores

Los interruptores automáticos de alimentación serán extraíbles y tripolares de una corriente nominal mínima de 100 A. Poseerán señalización de abierto y cerrado, la cual será claramente identificable desde el frente del tablero.

Aquellos interruptores que deban respetar una secuencia de funcionamiento entre sí, deberán ser provistos de enclavamiento a llave. Se proveerá un llavero con dos llaves por interruptor.

Todos los interruptores termomagnéticos de una corriente nominal menor a 100 A serán fijos y estarán diseñados para soportar la corriente de cortocircuito definida para el tablero donde será montado.

Los interruptores se accionarán, en general, desde el frente del tablero, salvo los que se instalen en tableros tipo intemperie donde, para operarlos, será necesario abrir su puerta frontal.

Los interruptores principales de alimentación de un tablero deberán poseer un dispositivo que no permita abrir la puerta de su cubículo cuando se encuentran en posición cerrado.

3.8.2 Seccionadores

Todos los seccionadores serán bajo carga.

Los de corriente nominal por encima de 100 A deberán poseer contactos auxiliares 1NA + 1NC.

3.8.3 Relevadores electromagnéticos

Todos los relevadores estarán alojados en cajas herméticas.

Se deberán diseñar para soportar la energización continua a tensión máxima de servicio.

Los relevadores que produzcan disparo y/o alarma deberán tener incorporada indicación óptica fase por fase, mediante indicadores a cartel con reposición manual. Serán claramente visibles e individualizables desde el frente del tablero.

Para el caso de bobinas alimentadas en corriente continua se deberá poner especial cuidado de no conectar éstas al polo positivo de la batería, salvo mediante contactos normalmente abiertos.

Se deberá tener en cuenta en el circuito de un relevador de protección de ejecución fija, que antes de ser desmontado, se puedan cortocircuitar los secundarios de los transformadores de corriente conectados a él.

Cuando los relevadores sean extraíbles, el sistema de ficha y base se diseñará en forma tal que una vez extraído el relevador se hayan cerrado automáticamente` todos los circuitos amperométricos.

Los relevadores auxiliares serán del tipo protegido, no admitiéndose relevadores descubiertos. Serán con zócalo fijo y sistema de contactos y bobinas extraíbles. Se ubicarán en lugares de fácil acceso, y se conectarán de manera que permita su fácil reemplazo.

Todos los relevadores se individualizarán mediante la identificación que le corresponda en los esquemas funcionales y de cableado.

3.8.4 Transformadores de corriente.

Serán del tipo barra pasante y estarán encapsulados en resina epoxi fundida.

Deberán resistir los esfuerzos electrodinámicos y los niveles térmicos que se produzcan por la corriente de cortocircuito definida para el tablero.

Se dejará previsto en el conexionado de estos aparatos, la posibilidad de cortocircuitar los bornes secundarios en forma rápida y simple, para el caso de realizar trabajos bajo tensión en los circuitos de medición.

3.8.5 Interruptores para maniobra de circuitos auxiliares.

Están comprendidos en esta categoría todos los tipos de llaves interruptoras o llaves selectoras de varias posiciones, pulsadores, interruptores para verificación de posición y mando de interruptores de potencia, seccionadores, etc.

Serán aptos para 380 V- 50 Hz. y 15 A nominales, salvo los pulsadores que admitirán 10 A.

Los manipuladores predispositores, serán de frente cuadrado para interruptores y circular para seccionadores. Poseerán lámpara incorporada para señalización.

Las llaves selectoras a montar serán a levas. Las selectoras amperométricas y voltimétricas serán de tres posiciones.

Los pulsadores serán de botón embutido.

Los colores a utilizar se elegirán según la función a cumplir, debiéndose respetar los mismos para todos los tableros.

3.8.6 Fusibles.

Todos los fusibles para protección de circuitos de potencia, tanto en corriente alterna como en corriente continua, serán de alta capacidad de ruptura (NH).

Estarán conformados por base, cartucho y empuñadura.

Podrán ser utilizados como limitadores de corriente de cortocircuito.

En los demás circuitos, como ser los instrumentos de medida, comando, señalización y alarma, etc. se podrán utilizar fusibles a rosca tipo Diazed. Se proveerán completos, con base, tapa y cartucho.

Todos los fusibles deberán poseer una indicación visual de fusión.

Para facilitar su identificación deberán estar agrupados y separados por función.

3.9 Elementos de señalizacion y comando.

3.9.1 Mímicos.

En el frente del tablero de comando se montará un diagrama mímico que represente la instalación que se comanda desde el mismo. Se ejecutará con varillas de aluminio pintado; el color estará de acuerdo a la tensión de la instalación comandada. Para la señalización de posición y mando a distancia de interruptores y seccionadores, se utilizarán manipuladores predispositores con indicación luminosa.

En instalaciones sin lámpara de orden, la señalización de posición para los seccionadores y seccionadores de puesta a tierra podrá ser efectuada con señalizadores electromecánicos o luminosos tipo cruz.

Los mímicos podrán ser ejecutados asimismo mediante módulos presentados sobre displays, con posibilidad de ser configurados para distintos esquemas posibles de la instalación a comandar.

3.9.2 Alarmas.

Las fallas y/o eventos que se produzcan en el sistema se indicarán por señales acústicas y ópticas a través de un sistema de alarmas electrónicas en un todo de acuerdo al Anexo XIX.

3.10 Instrumentos.

3.10.1 Indicadores.

Serán para conectar, según cada caso:

- a transformadores de corriente de 1 ó 5 A secundarios.

- a transformadores de tensión a 110 V - 50 Hz.

- directos a 380 /220 V - 50 Hz.

- directos a 110 Vcc.

- a shunt para medición de corriente continua.

Salvo indicación en contrario los instrumentos deberán ser de clase 1,5.

Todos los instrumentos deberán ser del tipo embutido y poseerán marcos biselados color negro.

Serán de forma cuadrada de 96x96 mm con aguja de cuadrante.

En instrumentos bidireccionales deberá emplearse escala con cero central.

Deberán estar protegidos en cajas herméticas y se montarán en el frente de los tableros.

Los instrumentos de distintas funciones deberán ser semejantes entre sí en dimensiones, estilo acabado y apariencia.

Todas las cajas se conectarán a tierra.

3.10.2 Contadores de energía.

Todos los contadores de energía serán de 3 sistemas y poseerán bloques terminales o borneras de prueba, tipo Galileo o similar para permitir el contraste. Serán de clase 1.

Serán conectados a transformadores de corriente de 1 ó 5 A secundarios según se especifique en cada caso; también podrán ser conectados a transformadores de tensión en 110 V o directamente a 380 V.

En el caso de circuitos de corriente continua se alimentarán a través de shunt para el circuito amperométrico y conexión directa para el voltimétrico.

Todas las cajas deberán ser puestas a tierra.

3.11 Esquemas topogrAficos.

En todos los tableros, cada compartimento deberá poseer adosado en su interior un esquema topográfico y un esquema eléctrico resguardado del deterioro mediante una cubierta de acetato o acrílico transparente.

4 Pintura y tratamiento superficial.

Todas las superficies metálicas de los tableros de instalación interior, deberán recibir como mínimo los siguientes tratamientos:

- desengrase y enjuague.

- decapado y enjuague.

- fosfatizado por inmersión y enjuague.

- pintado con fondo epoxi de 30 micrones, enjuague y horneado ( o bien aplicado de 30 micrones de antióxido)

- pintado de terminación de 30 micrones de esmalte acrílico horneable ( o bien 60 micrones de esmalte sintético), color a elección del E.P.R.E.

Los perfiles de montaje y otros accesorios menores podrán ser galvanizados en caliente.

No obstante de esto, el contratista presentará con suficiente anticipación a efectos de su aprobación, el método a emplear y las normas a las que responderá.

Todas las superficies metálicas de hierro, de tableros y armarios para instalación a la intemperie, incluida la bulonería serán galvanizadas por inmersión en caliente en un todo de acuerdo al Anexo VI.

5 Normas y ensayos.

En todo lo que estas especificaciones no contemplen expresamente, los tableros y aparatos constitutivos responderán a las normas IRAM que sean de aplicación y/o recomendaciones de la Comisión Electrotécnica Internacional (I.E.C.)

Los ensayos se realizarán en un todo de acuerdo a las mencionadas normas.

6 DocumentaciOn Técnica.

6.1 A presentar con la oferta.

El oferente deberá indicar los datos que se solicitan en las Planillas de Datos Técnicos Garantizados.

Planos de conjunto del frente de los tableros y cortes correspondientes.

6.2 A presentar en la etapa de proyecto.

Complementando lo expresado en las " Condiciones generales de la Ejecución" y en las E.T.G.E.T. y con la modalidad en ellas establecida en cuanto a formatos, tamaños, originales, reproducibles, etc., se entregará la siguiente documentación:

6.2.1 General.

Los planos e información técnica necesaria y suficiente para poder realizar el proyecto del edificio tales como ser: ubicación de puntos de anclaje, ubicación de canales para cables pilotos, etc.

6.2.2 Planos y documentación eléctrica.

- Esquema unifilar con indicación de las características básicas, marca y tipo de los principales aparatos a instalar, etc.

- Esquemas funcionales de protección, comando, señalización y enclavamientos.

- Esquemas trifilares de los circuitos de tensión e intensidad, para medición y protección.

- Esquemas trifilar o bifilar, según corresponda, de los circuitos principales con el esquema de conexiones de los circuitos auxiliares de medición, comando, protección, alimentación, etc., con la designación de cada conductor.

- Esquema de conexiones internas de cada tipo de aparato a instalar.

6.3 Final conforme a obra.

Complementando lo expresado en las "Condiciones Generales de la Ejecución" y en las E.T.G.E.T. y con la modalidad en ellas establecida en cuanto a formatos, tamaños, originales, reproducibles, etc., se entregará la misma documentación requerida en los puntos 6.2.1 y 6.2.2, con las modificaciones introducidas durante el transcurso de la fabricación, de las cuales se dejará constancia.